
Ingredientes
- 1/2 kg de sémola de maíz
- 1/4 kg de azúcar
- 2 litros de agua
- Jugo de 2 o 3 limones (según se prefiera más o menos ácido)
- 1 ramita de canela
- Orejones de durazno, pasas de uva, trocitos de banana (a gusto)
Preparación
- Comenzamos colocando en una olla el agua junto con el azúcar y la ramita de canela. Llevamos a hervor y agregamos la sémola de maíz (polenta) en forma de lluvia, revolviendo suavemente con una cuchara de madera para evitar que se formen grumos.
- Seguimos removiendo hasta que la polenta esté cocida. El tiempo de cocción depende de la variedad de polenta que hayamos elegido: las precocidas requieren solo 1 minuto de cocción mientras que otras variedades requieren media hora.
- Luego agregamos el jugo de cítricos y las frutas a elección. También podemos agregar cascaritas o ralladura de limón o naranja. En invierno el anchi suele servirse caliente y bien «chuyo» (textura semi líquida) en un plato hondo. En verano se lo deja enfriar en una fuente plana para luego cortarlo en porciones o servirlo como una crema más espesa, sólo o acompañado con miel de caña.
Tips:
Si vemos que la preparación está quedando muy espesa y la preferimos más líquida (esto va en gustos) podemos ir agregando agua en cantidad necesaria durante la cocción. Se puede optar también por jugo de naranja en vez de limón, o por una combinación de ambos. Si agrega orejones o alguna fruta deshidratada dura, es recomendable dejarla en remojo desde la noche anterior y hervirla antes de incorporarla a la preparación.