Pan Dulce Navideño

Ingredientes

  • 3 o 4 huevos chicos
  • 50 gr. azúcar para el fermento
  • 200 gr azúcar para la masa
  • 40 gr. levadura fresca
  • 1/4 taza agua tibia aproximadamente
  • 700 gr. harina 000 más cantidad extra para el amasado
  • 1 cdita. sal
  • 1 y 1/2 cdita. esencia de vainilla
  • 2 cdas. miel
  • 3 cdas. coñac (opcional) podes perfumar también el pan dulce con unas gotitas de agua de azahar o esencia de pan dulce
  • 200 gr. manteca blanda tipo pomada
  • 300 gr. frutas secas a elección, pueden ser pasas de uvas sin semillas, nueces, almendras, cascaritas de limón o naranjas abrillantadas, cerezas confitadas, etc.
  • 1 yema apenas batida con 1 cda. de leche para pintar los pan dulces
  • Para decorar el pan dulce
  • 70 gr chocolate cobertura blanco o glasee (preparado con azúcar impalpable y jugo de limón o agua)
  • cantidad necesaria frutas secas

Preparación

  1. Mezclar la levadura con el agua tibia y los 50 gr. de azúcar en un recipiente pequeño, disolver bien y reservar unos minutos hasta que quede como si fuera una esponja. En caso de que la esponja no se forme es señal de que la levadura no está buena; cuidado.  
  2. Mezclar la harina junto con el azúcar y la sal y formar una corona sobre la mesa y en el centro colocar la levadura ya espumada, los huevos, la miel, la esencia de vainilla y el coñac, y mezclar un poco con las yemas de los dedos.  
  3. Y por último agregar la manteca tipo pomada (no derretida). De ser necesario, agregar más harina a la masa (pero ojo la masa para este pan dulce resulta más bien blanda y elástica como si fuera un chicle).  
  4. Amasa como puedas ayudándote con una cuchilla o cornet (es una especie de espátula plástica o metálica que se utiliza en panadería).  
  5. Formar un lindo bollo y acomodarlo dentro de un recipiente grande espolvoreado con harina. Luego lo tapamos con un paño o film flojamente y dejamos leudar entre 8 a 10 hrs. Yo lo dejo de la noche a la mañana en la parte baja de la heladera. Luego lo saco y solito va tomando temperatura.  
  6. Pasado el tiempo de leudado retirar la masa del recipiente y desgasificar aplastando un poco con las palmas de la mano. Luego sobre ella ponemos la frutas y amasamos bien tratando de integrar la fruta de manera uniforme.  
  7. Una buena manera de lograrlo es dividir el bollo en dos o tres partes e ir poniéndolos uno arriba del otro. Amasar y volver a repetir la misma operación unas dos o tres veces, hasta terminar de integrar la fruta en la masa.  
  8. Dividimos el bollo en tres partes iguales (utiliza una balanza) y coloca cada bollito en su molde de papel descartable para pan dulce, en este momento si querés podes hacer el corte en cruz tan característico que lleva en su superficie y volvemos a dejar leudar por 2 hora a 2 y 1/2 horas que estén bien infladitos, el tiempo de leudado depende de el lugar, cuanto más cálido mejor.  
  9. Luego del segundo leudado pintamos cada pan dulce con una yema apenas batida con leche.  
  10. Horno pre-calentado 180º cocción al vapor (poner fuente con agua en el piso del horno)  
  11. Cuando estén doraditos retiramos del horno y verificamos su cocción en el interior con el truco del palillo, si todo está bien apagamos el horno y dejamos enfriar para decorar. Decoramos cada pan dulce con el chocolate blanco fundido y una buena cantidad de frutas sobre la superficie.  

¡A disfrutar!